"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. No me gusta esa postura, es mucho más que eso."

Bill Shankly

miércoles, 11 de enero de 2012

TÁCTICA vs TALENTO


Un juego que comenzó allá por el año 1860, consistía en meter más goles que el contrario; cómo? a través de la diversión de 11 futbolistas frente a la de otros 11…A la diversión se empezaron a sumar rápidamente otros aspectos como el orgullo y la felicidad de la victoria o la amargura y decepción de las derrotas;  lo que trajo consigo la competición en el fútbol.
En un pasado muy lejano, y otro no tanto, ganaba siempre el equipo que mejores jugadores tenía. Caso del Real Madrid de Di Stefano que dominó Europa durante mucho tiempo, el Brasil de Pelé, la Hungría de Puskas, o el Milan de Sacchi. Dos países, Alemania e Italia, creyeron desde sus inicios futbolísticos en un estilo ingeniado con el único fin de la victoria. Estrategias no similares aunque teorizadas y practicadas con total convencimiento, gracias sobre todo a los exitosos resultados, fueron llevadas por italianos y teutones durante generaciones hasta nuestros días.  
Por supuesto, el resto de equipos hacían todo lo posible para plantar cara a los grandes conjuntos, pero quizá se resistían a traicionar su naturaleza de juego o la propia naturaleza del fútbol, donde divertirse jugando era la razón fundamental…Italia fue un país que lo tuvo claro desde el principio, quería levantar trofeos a toda costa, y para vencer ante los mejores jugadores lo primero era admitir la inferioridad de talento;  la mera naturaleza del futbol les dejaba en una posición muy lejana  por lo que inventaron el catenaccio, un fútbol basado en la contención defensiva y el contragolpeo; a excepción de unos pocos como Gianni Rivera, Roberto Baggio o Alessandro Del Piero. Un sistema que les ha llevado a ser campeones del mundo, y a dominar Europa a nivel de clubes durante muchas generaciones. Una trampa al talento aplicada a la perfección.
Pasaron décadas hasta que hace muy poco tiempo, y a raíz del inevitable formato del fútbol como negocio y empresa, los equipos con menos recursos económicos y por consiguiente con menor potencial deportivo, han llegado a admitir que para sobrevivir en el profesionalismo más alto de este deporte, tenían que renunciar en gran parte a la innata diversión del fútbol.
Por ello, el fútbol es hoy en día un juego cada vez más especializado. Dentro de un equipo, en su propuesta de juego, se mide cualquier aspecto por pequeño que sea. Esos aspectos se han ido segmentando y traduciéndose con el paso del tiempo a tipos de jugadores; cada vez más etiquetados.
Así que hoy en día tenemos figuras inventadas como la del pivote defensivo que se ha convertido en una "pieza clave" en cualquier once. Su origen está en uno de los mayores colosos que he visto en el fútbol, Makelele. El francés brilló en el Celta de Vigo para luego consagrarse en el Real Madrid como un jugador imperial, un elemento fundamental en el fabuloso equipo blanco de Vicente Del Bosque. Pero el mundo del fútbol se equivoca y piensa que ha nacido una nueva figura en el esquema táctico y no, para nada es así, lo que emergió fue un jugador único que aportaba una combinación de virtudes físicas, técnicas y posicionales que hacen de Makelele un futbolista irrepetible.
En los tiempos más cercanos, el Barcelona es el absoluto dominador de este deporte y además lo es desde cualquier punto desde el que se mire. Salvo Casillas en la portería, probablemente tenga los mejores jugadores del mundo en cada puesto. El Real Madrid le sigue, pero todavía a una distancia considerable como se pudo comprobar en el último clásico.
El desembarco en Madrid de jugadores como Silva, Cazorla, Modric, Diego, Banega, Muniain o Luis Suárez, podría suponer un punto de inflexión. Mientras tanto, hoy en día no hay ni alemanes ni Italianos, ni ningún invento contra la auténtica naturaleza del fútbol, no hay nada que pueda contener tanto talento, tanta diversión.