"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. No me gusta esa postura, es mucho más que eso."

Bill Shankly

domingo, 4 de diciembre de 2011

Roger Federer



Algunos  nacen con un don; ya sea para los números, la palabra, los deportes, las relaciones sociales, y así sucesivos tipos de talentos que llegan a abarcar toda una personalidad…Dentro de estos dotados podemos encontrarnos con diferencias cualitativas o cuantitativas; porque unos trabajaron más en su talento que otros, o simplemente porque éste era más alto por naturaleza.
Siguiendo con lo natural, en momentos puntuales se produce en el deporte un fenómeno excepcional, un eclipse que nos obliga a replantearnos su historia. Es aquí donde está el lugar del tenista Roger Federer.
Comenzó a jugar al tenis a los 8 años, pero el fútbol y el hockey sobre hielo le mantuvieron indeciso hasta los 14, cuando eligió un destino unido a la raqueta.
Con 16 cerraba su etapa junior ganando la Orange Bowl (campeonato del mundo junior,Florida) ante el argentino Guillermo Coria, siendo elegido como mejor junior del año. Profesional desde los 17, no fue hasta los 22 años cuando empezaría a brillar su estrella; podría decirse que curiosamente tarde…entonces ¿qué ocurría los años anteriores?. Aunque parezca mentira Federer en su adolescencia era muy temperamental, de un fuerte carácter del que se dejaba llevar cuando se le torcían los partidos. Tiró infinidad de raquetas hasta que entró en su vida una de las figuras más importantes de su carrera, el sueco Peter Lindgren, su primer entrenador tras su padre, quien le ayudó a controlar su ira en la pista. Ese mismo momento de su vida pudo ser interrumpido…pero Federer se libraría del servicio militar obligatorio de las Fuerzas Armadas de Suiza debido a un problema de espalda por el que le consideraron no apto.
Además de su carácter tuvo que sobreponerse a otro problema en sus inicios, el cual también le tenía a sí mismo como único enemigo; y es que cuando Federer canalizaba su tremendo talento y empezaba a arrollar al rival, en ocasiones le invadía una profunda pena hacia su contrincante y, sintiéndose culpable por su abrumadora superioridad aflojaba el ritmo de juego y llegaba incluso a ceder el partido a su adversario por este motivo.
Cuando por fin quedó liberado de sus fantasmas…el chico que dos años atrás (2001) en un histórico partido forzó el último adiós de Pete Sampras del torneo de Wimbledon; desplegó en la misma hierba de Londres un tenis nunca visto en semifinales frente a Andy Roddick para después confirmar en su primera final de grand slam frente a Philippoussis el nacimiento de una figura histórica del deporte.
¿Lo siguiente? Récords, récords y más récords por medio de una naturaleza tenística tan bella como efectiva que probablemente no se vuelva a ver jamás. [récords]
>>>20 grand slam (habiendo ganado todos) , donde tiene consecutivas 10 finales y 23 semifinales/ 27 máster 1000/ 6 copa máster/24 finales consecutivas ganadas hasta que Nalbandian se hizo maestro, en Shanghái 2005./65 victorias consecutivas en hierba/56 victorias consecutivas en pista dura…son quizá sus principales récords. Números que hablan por sí solos de la grandeza del tenista suizo.
Un hombre Roger Federer poseedor seguramente de la mejor carrera de la historia del deporte, responde “el que conocí a la que hoy es mi mujer” (la ex tenista eslovaca Mirka  Vavrinec) a la pregunta de cuál es el día más feliz de su vida. Ambos se conocieron jugando el dobles mixto para Suiza (ella nacionalizada) en las Olimpiadas de Sídney 2000.
Un grande dentro de la pista como fuera de ella, donde ha creado una fundación humanitaria que lleva su nombre para ayudar a niños de diversos problemas; con especial influencia en Sudáfrica, país donde nació su madre.
Federer, un eclipse, un antes y un después en la historia del tenis y del deporte.

 A continuación el video de la imagen del artículo: el punto que el propio Federer definió como el mejor de su vida.>>>Semifinal US OPEN 2009 vs Djokovic.


martes, 8 de noviembre de 2011

La última carta de Florentino



El fútbol, aparte de ser el mejor juego de todos (en mi opinión), donde gran parte de su encanto reside en la sencillez de su desarrollo, es también un tremendo negocio lleno de entresijos, en cuya forma es igual de importante o más a veces que la propia práctica del fútbol.
Y de esto último, no hay mejor exponente que el señor Florentino Pérez. Nunca un cargo fuera del propio futbolista, tuvo tanto eco o repercusión en este deporte como el mandato presidencial del todopoderoso Florentino en el Real Madrid. Impecable en todos los sentidos fue su primera etapa a cargo de la nave blanca donde se vio al mejor Madrid desde los tiempos de Di Stéfano. Su modelo de gestión se convirtió incluso en material docente de las mejores universidades americanas.  


El punto final llegó con la destitución de Vicente Del Bosque. Aquel penalti de Figo en Turín cambió el devenir del Real Madrid en la última década. Tras la marcha del “último entrenador” y el fichaje de Beckham, Florentino “ocupó” el banquillo y sumergió al club en una borrachera comercial, quedando desalmado en lo deportivo. Al mismo tiempo un “desconocido” Ronaldinho, desestimado por el gran Presidente, caía en bando enemigo para resucitar a un moribundo Barça, provocando un cambio de ciclo que casi una década después se mantiene de color azulgrana.
¿Y en la actualidad? .Ahora es Mourinho el que además de ocupar el banquillo, “preside” el club .Florentino lo ha apostado todo al portugués .Su palmarés no deja duda deportiva alguna; campeón de liga y copa en Portugal, Inglaterra e Italia, rey de Europa con Oporto e Inter (tras 40 años…). Ya sé, estaréis pensando que este debate se puede abrir por la vía del juego practicado…puede ser pero para mí su acorazado Chelsea (que milagrosamente no alzó la Champions) quizá acompañe al Barça y el Madrid de la novena en mi selección personal de equipos históricos.
Florentino comenzó un camino glorioso, que él mismo se lo llenó de espinas cuando más fácil lo tenía. Después de muchos golpes, y aceptar  que el Real Madrid no es ACS, que en un club de fútbol la cuenta de resultados y la felicidad del accionista (el aficionado) son las copas conseguidas, está jugando su última partida de la mano de José Mourinho. El año pasado logró una figura ganando la copa del rey. En el actual necesita ya un as llámese liga o Champions. El último mes invita más que nunca a conseguirlo…pero de no hacerlo, una de estas cartas volverá seguro a manos del enemigo; y el que pudo ser Santiago Bernabéu se levantará entonces de la mesa y su partida blanca habrá terminado para siempre.

lunes, 22 de agosto de 2011

El enemigo del rey

El hecho de ser rey levanta sobre todo y en la inmensa mayoría un sentimiento profundo de respeto y admiración.  Tanto uno como otro están relacionados con la sensación de lejanía, lejanía de uno mismo hacia una figura única, una persona que por talento, esfuerzo y el más que especial reconocimiento de la sociedad se encuentra elevado en lo más alto; ya sea en arte, ciencias, política o…deporte. Pero como se suele decir, todo lo que sube ha de bajar; es ley de vida, y el deporte forma parte de ella.
Creo que el primer gran campeón al que recuerdo tropezar fue a Mike Tyson, cuando cayó por KO con Buster Douglas en 1990. Yo tenía 7 años y fue la primera vez que me di cuenta que existía una realidad en la que el deportista más fuerte, invencible, como si de un superhéroe se tratara podía ser vencido. Aquello había ocurrido de verdad, Iron Mike había sido derrotado por primera vez en su carrera…

Al año siguiente presencié uno de los mejores eventos deportivos de mi joven vida, la final de salto de longitud de los campeonatos del mundo de atletismo en Tokyo. El gran Carl Lewis como protagonista principal volaba más y más en cada salto que intentaba y la sensación era que el record estratosférico de Bob Beamon (8,90) 20 años atrás estaba a punto de ser superado, sólo podía ser él, y durante unos minutos fue una realidad… 8,91 ¡!... salto nulo! (sin validez de marca aunque legal para ganar la competición) viento ilegal, aunque todo hacía indicar que esa misma tarde el record iba a ser suyo junto al segurísimo oro…pero un invitado inesperado  lo cambió todo, e hizo que aquella final de longitud se convirtiera en la mejor de las novelas de suspense. Otro estadounidense llamado Mike Powell se disponía a realizar su último salto…8,95 ¡!! , madre mía el suelo que pisaba Carl Lewis y seguramente el del resto de aficionados como yo que presenciaban la final se agitó, se levantó y revolcó aquel evento hacia un desenlace totalmente inesperado y maravilloso; Carl Lewis no iba a conseguir tan seguro oro, pero no sólo eso, sino que el rival que se lo acababa de arrebatar, se lo llevaba con la mayor de las glorias, con el nuevo record mundial (todavía vigente). Había logrado el oro ante el mejor atleta de siempre, saltando más que nadie en la historia.


Saltando, mi memoria deportiva se va hacia el futbol, donde allá por el año 1994, se hablaba muy lejanamente de un tal Ronaldo, al que Parreira seleccionador brasileño por aquel entonces le incluía sorprendentemente en su lista para el mundial de Estados Unidos. El chico tenía tan sólo 16 años! ; Parreira no lo hizo debutar en aquel Brasil campeón…así pues tras un largo silencio, llegaban unos susurros desde Holanda…el mismo chaval despuntaba con luz propia en el PSV y el mundo lo dio a conocer definitivamente a través del mayor desembolso jamás realizado hasta la fecha. En 1996 el Barcelona pagaba por él 2.500 millones de pesetas; “qué locura!” era la opinión general del aficionado, pero muy pronto ese dineral iba a ser rentabilizado, cuando Ronaldo asombró al mundo entero con un futbol sólo a la altura de los elegidos.

En el mayor error de la historia del Barcelona, Ronaldo se marchó al Inter al año siguiente, dejando una huella eterna e imborrable. El fenómeno siguió brillando de la misma forma en su primer año en Italia, pero de repente algo en aquella mecánica perfecta se rompió. La noche anterior a la final del mundial de Francia, un hecho que hoy en día sigue rodeado de un gran misterio apagaría la felicidad del astro durante mucho tiempo. Brasil fue goleado en aquella final contra Francia. Se dijo que Ronaldo sufrió un terrible ataque de ansiedad por la presión de sus patrocinadores. Quién sabe si ese hecho desconcertó a la canarinha, y el desenlace hubiera sido diferente, aún con la figura del gran Zidane en frente…Pero esa noche no fue más que el principio de un interminable calvario focalizado en sus rodillas; hasta 3 temporadas estuvo el fenómeno fuera del césped, y aunque siguió siendo el mejor del mundo una vez recuperado, no se volvió a ver a aquel jugador del Barcelona tras aquella noche fatídica. El enemigo de Ronaldo fue su propia naturaleza, su vida en la cima iba a miles de revoluciones y tanto su mente como su cuerpo no aguantaron la presión.


 
Hay enemigos y reyes que estaban destinados a cruzarse, como fue el caso de un partido en Wimbledon del año 2001.Pete Sampras, el tenista con más majors y 7 veces campeón del torneo londinense se enfrentaba en los octavos de final frente a un tal Roger Federer, un joven talento de coleta rebelde, que sonaba ligeramente por el circuito…Recuerdo que por aquel entonces yo no era un aficionado tan atento al tenis como ahora, pero tuve la gran suerte de sentarme ante el televisor durante toda esa tarde veraniega y pude ver aquellos maravillosos 5 sets y, cómo las rodillas de Federer se clavaron en la hierba certificando la victoria más importante de su carrera. No fue un hecho anecdótico, casual; sino todo un relevo en la historia del tenis. La corona más preciada pasaría 8 años después a la cabeza del suizo, cuando en Wimbledon 2009 conseguía su decimo quinto major. En el deporte hay momentos mágicos, que por muy pequeños que sean, contienen un significado enorme y del que por naturaleza sale un pronóstico grandioso; este fue uno de ellos. Hay otros que sin ser mágicos, son indicadores igual de fiables. Se me viene a la cabeza una derecha del mismo Federer en la final del máster de Roma frente a Nadal; era bola de partido y con toda la pista vacía la pelota se fue al pasillo…ahí supe que jamás podría el suizo con el que ha sido su principal y único enemigo en la cima.

El mismo año en el que Federer fallaba aquella derecha, otro superhéroe tropezaba con su moto cuando parecía imposible; en aquel mundial que ganó el efímero Nicky Hayden, Valentino Rossi se caía en un momento determinante por primera vez en su carrera con el título en juego. Era la última prueba del campeonato, y se rompía una racha de 5 mundiales consecutivos de El Doctor…
Hay reinados más duraderos que otros, otros de un dominio tan indiscutible que quedan más en la memoria aun con una vida mucho más corta. Reyes eternos como fue el caso del boxeador Rocky Marciano que se retiró sin saber lo que era la derrota; el mismo camino lleva el formidable Sebastian Loeb con 7 campeonatos consecutivos de rallyes y aún está por ver si tendrá rival hasta su retirada. Otro caso similar pudo haber sido el ciclista Armstrong que tras superar un cáncer se convirtió en otro supercampeón con 7 tours consecutivos; pero creyéndose invencible por siempre volvió tras su retirada y se encontró con que un tal Alberto Contador había ocupado su trono.  
Enemigos fugaces, enemigos que cortan toda una carrera de glorias, enemigos que nos hacen ver que nadie es insuperable o que su liderazgo es eterno. En estos días pienso que quizá Djokovic le impida a Nadal recoger la corona de Federer, que Sebastian Vettel le quite a Schumacher su puesto en la historia; y me pregunto si el genial Leo Messi conseguirá algún día darle la gloria a Argentina, o que aunque por imposible que parezca a Usain Bolt le salga un enemigo en su camino estelar de victorias y récords imposibles…


          

martes, 12 de julio de 2011

El once de mi vida

Señoras y señores, aquí les presento el que en mi opinión es el mejor equipo jugador por jugador desde que llevo viendo fútbol.(pichar en la imagen para verla en grande)





En Breves palabras

Casillas: paradas imposibles, un genio en el mano a mano; brillante en todos los momentos determinantes de su carrera. Me quedo con… la parada a Robben en nuestro mundial de Sudáfrica.
Roberto Carlos: mereció el balón de oro, un misil por la izquierda cargado de velocidad, técnica y disparo. Seguramente todos coincidiréis conmigo en este puesto. Me quedo con…su gol de falta ante Francia en aquel mundialito.
Piqué: quizá una de las mayores sorpresas que me ha dado el fútbol, imperial en el uno contra uno y en la salida del balón; una inmensa seguridad en sí mismo; cuando sube al ataque es un destacado delantero. Me quedo con…su gol al Inter en las semifinales de Champions de 2010.
Carvalho: el mejor defensa al corte que he visto en mi vida, se me quedo grabada su etapa en el Chelsea, no había quien le pasara, no había balón que escapara a su vista. Me quedo con…su mundial en Alemania 2006 donde Portugal llegó hasta las semifinales.
J.Zanetti: Un autentico atleta de zancada fina y potente y técnica depurada. El futbol por fin le recompensó en 2010 con la conquista de la Copa de Europa. Pocos jugadores se merecen tanto esta gran alegría. Me quedo con… sus galopadas desde su propia área hasta la portería contraria, impresionante.
Ronaldinho: uno de los mejores jugadores de la historia en sus 3 primeros años en el Barcelona. Gambetas y eslálones increíbles, pases imposibles, juego vertiginoso a ritmo de samba; el jugador que resucitó al F.C. Barcelona, sin él, el Barça no sería lo que es ahora. Me quedo con…su gol al Milán en Champions (partido de grupo,Nou Camp) con un regate espectacular se quita a Nesta y Costacurta y la clava con la izquierda en la escuadra de Dida.
Xavi: sin duda el mejor mediocampista que ha visto el fútbol. Una brújula perfecta; siempre en su sitio, siempre elige el mejor pase, la mejor opción en cada lugar y momento, todas sus accciones están llenas de sabiduría, él hace mejores al resto. Me quedo con…su visión de juego, su pausa, su inmenso fútbol.
Zidane: “el estilo”. Nadie ha jugado al futbol como él, es una categoría aparte, categoría en la que sólo estará él, pues su futbol no se puede comparar con nada, El jugador más único que se verá por siempre. Un bailarín sobre botas de taco. ¿El mejor de la historia? , ¿por qué no? … Me quedo con…su partido frente a Brasil en Alemania 2006; su jugada en un Real Madrid-Valencia, que acabo en gol de Portillo; su gol en la final de Champions con el Real Madrid en Glasgow; y un gol con la Juventus frente a la Reggina.
Figo: Jugador pegado a la banda en el Barça, fantástico en el regate y el centro, fue el alma del conjunto azulgrana. En el Real Madrid hizo para mí el mejor futbol de su carrera en la primera temporada junto con su selección (Portugal) en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, que le hizo ganar el balón de oro. Se movia por todo el campo con una variedad de regates inagotables y con más sabiduría para leer el juego. Me quedo con…su gol de volea en el 5-4 frente al Atlético de Madrid en partido de copa del rey (año 1997).
Messi: el jugador llamado a ser el mejor de todos los tiempos. Al menos yo no he visto nada igual en mi vida. Como si de un videojuego se tratara , semana tras semana regatea todo lo que encuentra a su paso , es líder en asistencias, líder goleador; empezó jugando arriba y ahora es simplemente lo que le apetezca , mediocampista , extremo, enganche … en cualquier sitio del campo es el mejor futbolista del mundo. Me quedo con…casi todos sus goles y partidos ;)…sus 4 goles al Arsenal en 2010, el gol al Getafe, un partido de copa frente al Atlético de Madrid en 2009, su gol otra vez al Arsenal en los octavos de final de este año, el gol en semis de Champions frente al Real Madrid en el Bernabéu…etc.
Ronaldo: sin duda el mejor delantero de la historia. El jugador anterior a su grave lesión de rodilla es el único que puedo comparar con Messi a nivel futbolístico. A pesar de sus problemas físicos, siguió siendo el mejor jugador del mundo. Una definición única y unos movimientos de cintura cuando enfilaba el área que hacían tambalear una defensa entera, algo que no se lo he visto a nadie hacer jamás. Me quedo con…la elástica con el Inter en la final de la UEFA frente a la Lazio. Sus goles frente a Valencia,Compostela y Betis (por la escuadra de tiro lejano y mandando callar a la grada) con el Barcelona y su hat trick en Old Trafford con el Real Madrid frente al Manchester United.


martes, 14 de junio de 2011

Federer vs Nadal : el desafío




Todo era perfecto, un jardín maravilloso que florecía todo el año, regado de victorias, records y grandes conquistas y así parecía que iba a ser hasta el fin de sus días como caballero que galopa dejando asombro e impermeable recuerdo por donde pasa, retando con la seguridad del gran campeón cualquier obstáculo que se le pusiera por delante, y por supuesto saliendo victorioso en todos ellos… Así era la vida de Roger Federer desde el momento que llegó a lo más alto del tenis mundial, hasta que el destino quiso ponerle un verdadero desafío al otro lado de la red…Corría el 2004, y un chico prodigio llamado Rafael Nadal, con 17 años por aquel entonces, le ganaba en el torneo de Miami por 6-3 y 6-3; derrota casual en aquel momento…
Un año después el chico (60 en el ranking) perdía en los octavos de final del open de Australia contra un tal Lleyton Hewitt (número 3 en ese momento) en un partido trepidante a 5 sets; al finalizar éste, el australiano dejó una frase que miraba al futuro “Nadal tiene un potencial enorme, hoy por hoy su ranking está a años luz de lo que de verdad es “.
Ese mismo año Nadal y Federer se veían las caras por segunda vez, curiosamente en el mismo torneo, el máster de Miami, pero esta vez era la final… Nadal empezó como un ciclón y para sorpresa de todos se puso dos sets arriba; vaya y si realmente es el elegido? … el suizo reaccionó y acabó llevándose el torneo tras 5 sets; todo quedó en una anécdota, el gran campeón pareció reafirmarse en su condición de invencible en aquella final, como si esa remontada significara un “oye chaval ya te has pasado un poco, soy el rey y debes respetarme como tal “. 
Pero aquella anécdota pasaría a mayores unos meses después… En la tierra parisina de Roland Garros, Nadal lograba derrotar al rey en 4 sets en las semifinales. Era la primera gran derrota de Federer ante el chico, que ya empezaba a caminar sobre aquellas palabras de Hewitt . Rafael ganaría el Grand Slam francés, en la que era su primera participación; un torneo para el que estaba predestinado desde siempre. Por ello, porque Nadal se bautizaba como lo que se preveía, el amo de la tierra batida unido a que se trataba de la única superficie donde Roger no paseaba su corona, la derrota no sacó lecturas apocalípticas en los medios, y tampoco hizo mella en el corazón de Federer , pues “ sé que estas tierras aunque también las quiera  te pertenecen , pero no pasa nada , sigo poseyendo todo el resto del reino “.
2006, con un Nadal ya consagrado se vuelven a ver las caras en la final de un torneo menor, Dubai ,  sobre cemento . La expectación en el mundo del tenis era máxima ante este duelo, y el deporte ya empezaba a mirar con atención el inicio de esta rivalidad. Primer set para Federer por un claro 6-2, las voces se inclinaban hacia un “claro, esto ya no es tierra…”, pero Nadal remontó y ganó por un doble 6-4 los dos siguientes sets. Sí le había vuelto a vencer y esta vez no había excusas para el suizo, un rasguño visible en la corona, una heridita en su corazón, era algo más que una derrota, le rompía un récord de 56 victorias consecutivas en pista dura (que sigue vigente), pero sobre todo la confirmación de una piedra en su camino de rosas; por fin tenía un desafío.

La rivalidad entre ambos crecía cada vez más, era ya una realidad que devolvía al tenis a la primera línea del deporte mundial.  Todavía en 2006, jugarían hasta 3 finales sobre tierra batida, incluida la segunda de Roland Garros; todas ellas cayeron del lado de Rafael. “Deseo tus tierras para completar mi reino, estoy cada vez más cerca, pero no puedo, aquí tú eres el dueño “.
Ese mismo año, llegaría para el suizo el mayor de los retos; un sorprendente Nadal alcanzaba la final de Wimbledon; 40 años habían pasado desde que Manolo Santana, hasta entonces único español en lograr este hito, levantara la copa de campeón en el torneo londinense. Enfrente Roger Federer , en el jardín de su Palacio real , aquí no podía fallar , pero…iba el descaro y la fuerza del chico a invadir tan preciada propiedad del rey ?; no fue así , Federer ganó de nuevo “su torneo” , aunque Nadal dejó una advertencia , le ganó un set en esa final , algo que ningún contrincante pudo lograr a lo largo del campeonato.

Al año siguiente, y como absolutos dominadores del circuito, el destino los volvió a cruzar en otro gran evento. Esta vez en el Open de Australia, en pista de cemento. Federer llegaba con 12 Grand Slams en su raqueta y en su horizonte estaba superar el record histórico, los 14 majors de Pete Sampras . Pero Nadal volvió a quitarle otro pedazo de su reino; ganándole la final a 5 sets. El gran campeón tocó fondo, le habían levantado de su trono, otra vez el chico. Rompió a llorar quizá sintiendo que tenía enfrente una muralla que no podía superar, la cual le impediría dejar su nombre en lo más alto de la historia del tenis como estaba previsto…

Pero el destino acabó siendo benévolo con Roger Federer ; superó la marca de Sampras ,y sobre todo alzó por fin la copa de los mosqueteros (Roland Garros), aprovechando el año en que el sueco Soderling consiguió el milagro de eliminar al amo de la tierra batida. Su gran enemigo le hizo llorar; el rey se levantó de aquello y logró 4 grandes gestas más, pero en ninguna de ellas se cruzaron en el camino…
El suizo ya tiene su nombre donde quería, pero su enemigo no le deja ni a sol ni a sombra; Nadal ya tiene 10 Grand Slams y amenaza la posición de Federer en la historia durante los próximos años. Si lo logra, no habrá dudas de que el español será el mejor de todos los reyes habidos, pues no hay juez con más poder en el tenis que el número de Grand Slams conquistados .Algunos pensarán que el juego de Federer está por encima de los números , que no se vió ni se verá jamás a nadie manejar una raqueta con esa clase , dinamismo y sutileza , dibujando golpes imposibles como un pintor dibuja trazos sobre el lienzo.Si no lo consigue, Federer conservará su trono, pero los más viejos del lugar recordarán que hubo un chico que consiguió frenarle, un martillo incansable que machacó al pincel reto tras otro. Sea como sea, Rafael Nadal ha ganado el desafío. 




jueves, 2 de junio de 2011

Messi sigue en preescolar


Todos uniformados, sus vistas dejan de lado al profesor y comienzan a entrecruzarse, los pies y las manos se agitan casi sin querer, los libros y estuches ya están guardados y recogidos … y por fin suena la campana! es la hora del recreo y los chicos de preescolar con sus bocatas envueltos en papel albal bajan en estampida por las escaleras del colegio para llegar cuanto antes al campo de fútbol , hacer dos equipos y empezar a mover el balón , el cual es de un tal Lionel que va a estrenar su regalo de cumpleaños en ese mismo instante … dos de la clase se echan a suertes quien elegirá primero … y es que ser el primero significa escoger al mejor , así que un tal Suarez abre la boca y dice : “a Leo” , mientras  “Chachito “ Pérez ya con un punto de resignación comienza a elegir su equipo … toca el timbre para volver a las aulas y el equipo de Suarez ha ganado el partido del recreo de paliza … “claro elegiste a Leo “ le dicen sus compañeros del conjunto contrario … pues sí , tienen razón porque en los 20 minutos de patio el chico ha metido 7 goles y ha driblado cuantas veces más a todo el que se le pasaba por delante. Y así ocurría cada mañana , cada día , semana , mes , año … tiempo que pasaba en el cual Leo siempre iba con la pelota pegada al pie , para él no había nada más en el mundo , en esa unión residían todas las necesidades y la felicidad de su temprana persona ; y allí es donde siguen estando , ese es el gran secreto del genial Leo Messi , su mundo de fuera avanza , frena , acelera , gira , se alegra , enfurece , engaña, gana , pierde , a él le da igual lo que esté pasando pues sigue siendo ese muchacho ansioso en un pupitre que sólo espera a que suene el timbre para romper el partido del recreo goleando y regateando todo lo que le salga al paso; sólo ha cambiado lo de fuera , el patio ahora se llama Nou Camp , Bernabéu , Stamford Bridge , Wembley … el uniforme que lleva es azulgrana ,  el balón de su cumpleaños ahora es dorado , y los bocadillos en papel albal son ahora copas de plata . Era el más grande de niño, lo es de jóvenes y mayores y lo será también de ancianos, no hay nada contra una felicidad tan autentica, no hay nada que separe su pie de la pelota, el pie del mejor futbolista de la historia.

domingo, 1 de mayo de 2011

El inventor en el olvido


Arthur Friedenreich

La historia del deporte tiene un archivo especial para sus reyes, los cataloga entre los más fuertes, cualificados, innovadores, influyentes, queridos, etc … pero hubo reyes que quedaron en el olvido , como fue el caso del futbolista brasileño Arthur Friedenreich.
Si nos dijeran ahora que hubo un tiempo en Brasil en el que el fútbol era un juego exclusivo para blancos, probablemente nadie lo creeríamos… pero así fue a principios del siglo XX, donde Arthur, un chico mulato de ojos verdes, nacido de padre alemán y madre lavandera de color, emergió con su fútbol fantasía iniciado de niño con una pelota de vejiga de vaca para acabar con el prejuicio racial existente.
Gracias a Fried, suave apodo ganado tras su suave futbol de crack reconocido en Bexiga (su barrio de la infancia ), el fútbol en Brasil se convirtió en otro bello elemento más de la naturaleza, en palabras de Eduardo Galeano: “sin ángulos rectos al igual que las montañas de Río de Janeiro y los edificios de Oscar Niemeyer”. Sólo había que hacer el “esfuerzo” de contemplarlo sin importar de donde viniera el protagonista… pues… ¿a quién le importa de dónde viene una bonita montaña? …
Tiró abajo las murallas sociales en este deporte a base de gambetas y regates nunca vistos y su tiro con efecto, del que fue el inventor, “desvió” la irreverencia de los chicos negros que jugaban en los suburbios hacia los estadios. Estadios donde Fried debía sentirse en una fiesta a la que no estaba invitado, pues para no desentonar con la nobleza, habituales protagonistas por entonces de este juego, se cubría la cara con polvos de arroz para esconder su origen y parecer bronceado.
Primera parada en el Germania, club de juego al choque de encamisados racistas donde le inscribió su padre, del que pronto saldría por iniciativa propia para recalar en el Ipiranga donde acabaría gol tras gol llegando al “primero” de su vida en la victoria por 4-3 del combinado paulistano sobre Argentina; el éxtasis estaba muy cerca …
Este genio también gustaba de componer música y tocar la guitarra, y de componer un grupo de los mejores jugadores brasileños iba la que fue la primera selección nacional carioca donde Arthur era la gran estrella. Un invitado a Brasil del otro mundo, en nombre del Exester club, procedente de Inglaterra iba a ser testigo del inventor del jogo bonito .Ni dos dientes rotos por la dureza de los ingleses al intentar pararlo , impedían la inmensa sonrisa de felicidad de Friedenreich finalizado el partido tras haber mostrado todo su repertorio y ganar por dos a cero .
Final del campeonato sudamericano de 1919, Brasil-Uruguay: minuto 120, 0-0, una volea, un gol, el mismo chico de Bexiga había tocado el cielo… y a hombros de la torcida lo siguió surcando en ese momento desde el estadio hasta el centro de Río para finalmente ser bautizado por el país vencido como el Tigre y dejar que esas botas cubiertas de gloria quedaran inmortalizadas en el escaparate de una joyería de la ciudad.
Y llegó la fractura de tibia, lo que seguramente produjo la fractura de su nombre en la historia de este deporte, pues le hizo perderse el primer mundial celebrado, Uruguay 1930, cita la de los mundiales donde la historia del fútbol pondría su mayor atención desde ese momento hasta la eternidad. Pero dejaría un huequecito imborrable…”Voilá le Friedenreich” ¡ (eso es Friedenreich ) , se oía por las calles Parisinas ; “le roi des rois” (rey de reyes) leían los franceses en el titular del diario L’Equipe …¿ qué había ocurrido? ; el Paulistano cruzó el Atlántico como ningún equipo carioca hizo antes para hacer una gira por Francia , y su estrella Arthur Friedenreich sacó a la luz de Europa el diablo que según Eduardo Galeano tenia metido dentro de la planta del pie.
Cuentan que marcó más goles que Pelé, que nunca falló un penalti, otra leyenda dice que tan sólo falló uno el cual paró su hermano con el pecho provocándole la muerte. Lo que es verídico es que el corazón de Fried sólo quería disfrutar el fútbol por encima de todo, el placer antes que el resultado, el practicar un juego donde nada enturbiara su naturaleza, así pues, rechazó el profesionalismo en este deporte, quedándose en su momento en el Flamengo , pudiendo cobrar en otros lugares por sus gambetas y su tiro con chanfle (tiro con efecto).
Fuera de los campos, el Tigre participó en la Revolución Constitucionalista de 1932 en el estado de Sao Paulo, a la que donó sus medallas, trofeos y premios.
Tras colgar las botas, arbitro y técnico quiso ser sin suerte alguna, para acabar siendo inspector de ventas hasta los 71 años.
Amor puro, inmenso, y ciego por el fútbol que le hizo morir en la pobreza. Antes de su muerte nombró a Domingos Da Guía como su crack predilecto, otro diablo que sí tuvo la suerte de jugar un mundial, llegando a la final en el de 1938.
 Arthur Friedenreich, un nombre que según Pelé está en la mente de cualquier brasileño, pero que pasado un siglo sigue sin reconocerse al otro lado del mundo;  quizás porque ni él mismo se reconocía dentro del mejor once de brasileños jamás visto cuando era preguntado. El inventor de un sueño como el futebol  del que hoy nos gusta disfrutar a todos , insistió una y otra vez en que sólo quería jugar al fútbol y puede que tanta insistencia junto con esa tibia fracturada le llevaran a convertirse en la perfecta figura del olvido.

viernes, 8 de abril de 2011

Hola a todos! , hoy inauguro mi Blog el toque del 10, un lugar para vivir el deporte como un cuento bello, divertido y entretenido donde espero lo pasemos muy bien todos.


Para abrir el telón , ahí va el que para mí de momento es el mejor gol en lo que llevamos de año por su belleza e importancia , sólo un rey puede hacer algo así ...