"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. No me gusta esa postura, es mucho más que eso."

Bill Shankly

martes, 8 de noviembre de 2011

La última carta de Florentino



El fútbol, aparte de ser el mejor juego de todos (en mi opinión), donde gran parte de su encanto reside en la sencillez de su desarrollo, es también un tremendo negocio lleno de entresijos, en cuya forma es igual de importante o más a veces que la propia práctica del fútbol.
Y de esto último, no hay mejor exponente que el señor Florentino Pérez. Nunca un cargo fuera del propio futbolista, tuvo tanto eco o repercusión en este deporte como el mandato presidencial del todopoderoso Florentino en el Real Madrid. Impecable en todos los sentidos fue su primera etapa a cargo de la nave blanca donde se vio al mejor Madrid desde los tiempos de Di Stéfano. Su modelo de gestión se convirtió incluso en material docente de las mejores universidades americanas.  


El punto final llegó con la destitución de Vicente Del Bosque. Aquel penalti de Figo en Turín cambió el devenir del Real Madrid en la última década. Tras la marcha del “último entrenador” y el fichaje de Beckham, Florentino “ocupó” el banquillo y sumergió al club en una borrachera comercial, quedando desalmado en lo deportivo. Al mismo tiempo un “desconocido” Ronaldinho, desestimado por el gran Presidente, caía en bando enemigo para resucitar a un moribundo Barça, provocando un cambio de ciclo que casi una década después se mantiene de color azulgrana.
¿Y en la actualidad? .Ahora es Mourinho el que además de ocupar el banquillo, “preside” el club .Florentino lo ha apostado todo al portugués .Su palmarés no deja duda deportiva alguna; campeón de liga y copa en Portugal, Inglaterra e Italia, rey de Europa con Oporto e Inter (tras 40 años…). Ya sé, estaréis pensando que este debate se puede abrir por la vía del juego practicado…puede ser pero para mí su acorazado Chelsea (que milagrosamente no alzó la Champions) quizá acompañe al Barça y el Madrid de la novena en mi selección personal de equipos históricos.
Florentino comenzó un camino glorioso, que él mismo se lo llenó de espinas cuando más fácil lo tenía. Después de muchos golpes, y aceptar  que el Real Madrid no es ACS, que en un club de fútbol la cuenta de resultados y la felicidad del accionista (el aficionado) son las copas conseguidas, está jugando su última partida de la mano de José Mourinho. El año pasado logró una figura ganando la copa del rey. En el actual necesita ya un as llámese liga o Champions. El último mes invita más que nunca a conseguirlo…pero de no hacerlo, una de estas cartas volverá seguro a manos del enemigo; y el que pudo ser Santiago Bernabéu se levantará entonces de la mesa y su partida blanca habrá terminado para siempre.